sábado, 19 de mayo de 2012

USO DE LOS ACEITES ESENCIALES

La difusión en el ambiente: gracias a un difusor o nebulizador, el aceite esencial libera en el aire ambiente, micro partículas de aceite esencial. Más allá de sus virtudes terapéuticas, los aceites esenciales que se nebulizan en el aire, eliminan los olores desagradables (tabaco, cocina,…), revitalizan el aire ambiente y aportan iones negativos. Los “mecheros” pueden usarse pero, calentando los aceites esenciales, disminuyen notablemente sus principios activos.







La ingestión o vía oral: es muy desaconsejado, cualquiera sea el aceite esencial, sobrepasar las dosis indicadas (para un adulto, nunca más de 3 gotas por toma y nunca más de 3 tomas al día). Nunca absorber directamente los aceites esenciales. Siempre hay que diluirlos antes ( en un cuerpo graso, sobre una cucharada de miel p.e.) y dejar deshacerse en la boca. Se podrá también hacer que la miel se deshaga en una infusión caliente pero no hirviente.







La inhalación húmeda: consiste en respirar (por la nariz), vapor de agua cargada con algunas gotas de aceite esencial (no más de 10 gotas). Si no tiene inhalador, puede simplemente ponerse encima de un bol de agua caliente con una toalla sobre la cabeza, para respirar la mayor cantidad posible de vapor. No sobrepasar los 15 mns, por inhalación.









El baño : los aceites esenciales no son solubles en agua ; por lo tanto hay que mezclarlos con un emulsionante antes de ponerlos en el baño. Se puede usar leche en polvo ( 2 a 3 cucharas soperas), polvo de alga ( 1 a 2 cucharadas soperas), un jabón líquido o un champú neutro (1 cucharada sopera). No sobrepasar la dosis de 10 gotas por baño y no quedarse en la tina más de 20 minutos.









Fricciones / masajes: aplicados sobre la piel, los aceites esenciales penetran en los tejidos e irrigan el cuerpo por medio de la sangre. Se puede entonces privilegiar los pasos venosos como la muñeca o el codo. De manera general, se recomienda evitar aplicar sobre la piel aceites esenciales no diluidos. Se aconseja mezclarlos antes con un aceite vegetal (jojoba, macadamia, rosa mosqueta, nuez de coco, germen de trigo, almendra dulce, oliva, etc.).







NOTA : las informaciones sobre los aceites esenciales disponibles en nuestro sitio internet se entregan de manera meramente informativa. Representan la síntesis de varias obras de referencia en materia de aromaterapia. No pueden de ninguna manera constituir una información médica ni puede comprometer nuestra responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario